Saturday, August 27, 2011

¿POR QUÉ HACEMOS EXPRESIÓN CORPORAL?

LA EXPRESIÓN CORPORAL HA OCUPA UN LUGAR DESTACADO DENTRO DEL CURRÍCULO OFICIAL REFLEJADO EN EL BLOQUE DE CONTENIDOS DE "EXPRESIÓN CORPORAL" EN ESO.

LAS BASES SON LAS MISMAS PERO EL RESULTADO SIEMPRE ES DIFERENTE. UNOS AÑOS PUEDE COBRAR ESPECIAL RELEVANCIA LA MÍMICA, OTRO AÑO, TAL VEZ LA POSICIÓN DEL CUERPO A TRAVÉS DEL TEATRO DE SOMBRAS,…

PROPONEMOS LA REALIZACIÓN DE PEQUEÑAS ACTUACIONES O REPRESENTACIONES UTILIZANDO CUALQUIER TÉCNICA DE EXPRESIÓN CORPORAL DESDE LA QUE SE ABORDE CUALQUIER TEMÁTICA QUE SE CREA OPORTUNA, BIEN POR SU RELEVANCIA, O BIEN POR SU CAPACIDAD PARA INTEGRAR CONTENIDOS DE MANERA INTERDISCIPLINAR.

PROGRESIÓN DE LOS CONTENIDOS,UNA POSIBILIDAD DE SECUENCIA SERÍA:

REPRESENTACIONES HABLADAS.
REPRESENTACIONES CON POCAS PALABRAS O SONIDOS.
REPRESENTACIÓN DE PANTOMIMAS.
PEQUEÑAS ACTUACIONES EN GRUPOS.
GRAN ACTUACIÓN DE TODO EL GRUPO CLASE.

DESCRIBIMOS A CONTINUACIÓN BREVEMENTE LAS POSIBLES CONEXIONES QUE PUEDE HABER ENTRE LOS CONTENIDOS TRATADOS Y LAS DIFERENTES ÁREAS DE CONOCIMIENTO.

CON RESPECTO A GEOGRAFÍA E HISTORIA, SIEMPRE HAY TIEMPO PARA QUE LOS PERSONAJES HABLEN DE UN DETERMINADO PERSONAJE HISTÓRICO, UN PAISAJE, RÍOS POR LO QUE HA PASADO, LOS MONTES QUE HA VISTO, PROVINCIAS, CLIMA,… EL ALUMNO PUEDE APROVECHAR PARA INVESTIGUAR SOBRE LOS PERSONAJES QUE ESTÁN SIENDO TRATADOS EN LAS REPRESENTACIONES.

TODO LO RELACIONADO CON LA REDACCIÓN DE GUIONES, LA ELABORACIÓN DE RESÚMENES, BIOGRAFÍAS DE PERSONAJES,… ESTARÁ EVIDENTEMENTE RELACIONADO CON LA EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA.

EN MUCHOS CASOS, LA AMBIENTACIÓN DE LOS DECORADOS ES IMPORTANTE PARA RECREAR CIERTOS MATICES QUE SE PUEDEN ESCAPAR DE LA REPRESENTACIÓN PROPIAMENTE DICHA. AL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL ÁREA DE PLÁSTICA SE PUEDE CONTRIBUIR TRABAJANDO CONJUNTAMENTE EN LA CREACIÓN DE ESCENARIOS PARA LAS REPRESENTACIONES, MURALES, FONDOS, FIGURAR, ADORNOS,… LO MISMO SUCEDE DENTRO DE ESTA ÁREA DE PLÁSTICA CON LA PARTE CORRESPONDIENTE A LA EDUCACIÓN MUSICAL. SE PUEDE UTILIZAR FONDOS MUSICALES CREADOS POR LOS ALUMNOS O TRABAJAR A PARTIR DE AUTORES, BANDAS SONORAS O INSTRUMENTOS DE LA ÉPOCA EN LA QUE SE SITÚA LA REPRESENTACIÓN. TAMBIÉN PUEDEN RELACIONARSE ASPECTOS COMO LA VELOCIDAD, EL RITMO A LA DURACIÓN.

LLEGAMOS AHORA A LAS ÁREAS CON LAS QUE MÁS PROBLEMAS SE SUELEN TENER EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES: INGLÉS Y MATEMÁTICAS. PARA LA REPRESENTACIÓN, SIEMPRE PUEDE APARECER UN PERSONAJE, PERDIDO, QUE PASABA POR ALLÍ, QUE NO CORRESPONDE NI CON EL LUGAR NI CON LA ÉPOCA Y QUE HABLA UN IDIOMA, QUE CASUALMENTE ES EL INGLÉS Y QUE CASUALMENTE TODOS CONOCEN Y TIENEN SUS PEQUEÑOS DIÁLOGOS EN EL IDIOMA EXTRANJERO.

MÁS DIFÍCIL LO TENEMOS EN EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS. POR QUE ESTÉN PRESENTES, LOS MAYORES, SUMAN LOS TIEMPOS DE LAS INTERVENCIONES, CALCULAN LOS PESOS QUE SOPORTA EL ESCENARIO EN DIFERENTES UNIDADES DE MEDIDA,… DE TODOS MODOS, YA EN LAS PROPIAS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFRECE COMO POSIBILIDADES DE INTERDISCIPLINARIEDAD LOS CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL QUE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS ESTÁN RELACIONADOS CON LA SITUACIÓN DE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO, DISTANCIAS, SISTEMAS DE COORDENADAS, PLANOS, MAPAS Y MAQUETAS.

CONCLUSIÓN

SIN RECAER EN EL TÓPICO DE LA DISCRIMINACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN GENERAL Y LA EXPRESIÓN CORPORAL EN PARTICULAR, QUEREMOS PONER DE MANIFIESTO LA IMPORTANCIA DE ÉSTE, NUESTRO ÁREA, Y DE LAS POSIBILIDADES QUE TIENE EN TODOS LOS SENTIDOS, TAMBIÉN EN LO REFERIDO A LA INTERDISCIPLINARIEDAD. EN ESTE SENTIDO, CABE DECIR QUE LA INTERDISCIPLINARIEDAD ES IMPORTANTE NO PORQUE QUEDE MUY BONITO CONTADO O ESCRITO, SINO PORQUE OFRECE AL ALUMNADO UNAS AUTÉNTICAS POSIBILIDADES DE INTEGRACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES, QUE ES PARA LO QUE ENSEÑAMOS, NO PARA QUE ESTUDIEN ANTE UN EXAMEN.

No comments:

Post a Comment